energia

¿Qué ventajas tiene el aislamiento térmico?

Las principales ventajas que desde el punto de vista técnico y económico se disfrutan desde el primer momento de la instalación de aislamiento térmico son:

Ahorro económico. Disminuye el consumo de energía tanto para mantener la vivienda caliente en invierno como para refrescarse en verano ya que se consigue una mejor temperatura de bienestar ahorrando el número de horas al año de funcionamiento de calefacción o aire acondicionado.

Confort térmico:Los materiales aislantes evitan, por ejemplo, que las paredes y las ventanas estén frías en invierno, por lo que la temperatura que los ocupantes del espacio perciben resulta mucho más agradable y uniforme aunque la calefacción no esté muy alta.

Reduce la inversión. Si se mejora el aislamiento térmico, se puede instalar menos potencia de calefacción o de refrigeración.

Desaparecen los fenómenos de condensación. Con esto se evita la humedad tanto a les paredes como en las ventanas, lo que ayuda a disminuir la sensación de frío en invierno.

confort_termico

¿Qué es el confort térmico?

El hombre siempre ha deseado crear un ambiente térmico cómodo. Esto se refleja en la arquitectura tradicional de todo el mundo, desde la historia antigua hasta el presente. Actualmente, la creación de un ambiente térmico cómodo es uno de los parámetros más importantes que se consideran cuando se proyectan edificios.

Pero ¿Qué es exactamente el confort térmico? La norma ISO 7730 lo define como “aquella condición mental que expresa satisfacción con el ambiente térmico”. Esta definición puede satisfacer a la mayoría de la gente, pero también es una definición que no es fácil de convertir en parámetros físicos.

La complejidad de la evaluación del confort térmico se puede ilustrar con un ejemplo: Un día de invierno frío y soleado, una persona vestida normal puede descansar en una habitación con calefacción, al tiempo que otra persona con ropa ligera puede estar haciendo deporte en el exterior. Ambas personas pueden sentirse cómodas aunque se encuentren en ambientes térmicos totalmente diferentes. Esto nos recuerda que el confort térmico depende de muchos parámetros físicos, en vez de solo uno, como por ejemplo la temperatura.

El confort térmico debe ser considerado conjuntamente con otros factores, como la calidad del aire, niveles de luz y ruido, cuando se evalúa nuestro ambiente de trabajo o doméstico. Si nosotros sentimos que el entorno de trabajo diario no es satisfactorio, nuestro rendimiento laboral disminuirá inevitablemente. Por ello, el confort térmico tiene un gran impacto en nuestra eficacia laboral.

ventajas_pladur

Ventajas del Pladur frente a soluciones tradicionales

Es de sobra conocida las numerosas bondades y ventajas que ofrece la tabiquería y los techos realizados con placas de yeso laminado frente a los trabajos de albañilería tradicional. No obstante no está de más recordarlos:

–    Rapidez en la instalación de tabiquería.

–   Mano de obra especializada y sector más estable.
–    Limpieza notable, a diferencia de las construcciones tradicionales.
–    No es necesario la realización de rozas en las tabiquerías para las instalaciones.
–    Mínima aparición de fisuras a causa de su pequeño dinamismo.
–    Acabados más precisos y uniformes que permite cualquier tipo de decoración.

Aislamiento acústico restaurante

Diferencia entre Absorción y Aislamiento Acústico

La diferencia radica en el punto de escucha del oyente. Dentro de un recinto queremos una buena absorción y fuera de él queremos aislamiento.

El aislamiento acústico evita el paso del sonido y nos proporcionan un confort fuera del lugar donde se está produciendo el sonido. En cambio cuando estamos dentro del recinto lo que necesitamos es una buena absorción, para controlar la reverberación. El ejemplo más fácil que tenemos es pensar en un restaurante: dentro de él queremos escuchar las conversaciones de nuestra mesa lo más nítidamente posible, por lo que desearemos que las paredes cuenten con una buena absorción, pero en cambio, si vivimos sobre el restaurante,  lo que deseamos es que esté bien aislado para no oír nada de lo que sucede dentro del recinto.

Jornadas sobre el Aislamiento Acústico y Térmico en la Construcción

Jornadas Aislamiento Acústico y Térmico

La Universidad Politécnica de Valencia ha acogido las IX Jornadas sobre Aislamiento Acústico y Térmico en la construcción. Con el objetivo de analizar en profundidad la actualidad del sector y las nuevas tendencias del aislamiento, las jornadas han contado con la presencia de especialistas que han ofrecido enfoques prácticos y aplicados sobre los temas de discusión.

En las jornadas se ha repasado todo lo relacionado con el Código Técnico de la Edificación (CTE), materiales novedosos de aislamiento tanto térmico como acústico, eficiencia energética y soluciones constructivas innovadoras. Todo ello se ha realizado mediante diferentes ponencias de las principales empresas del sector, así como diversas mesas redondas.

contaminación acústica

Contaminación acústica

El tráfico –mayor fuente de contaminación acústica–, las maquinarias de obras públicas, bares y restaurantes son algunos de los agentes de ruido en las ciudades españolas. Es más, el ruido es el principal problema ambiental al que nos enfrentamos los ciudadanos en nuestro día a día, según ha concluido un estudio elaborado por 0i2 –especialistas en el cuidado de la audición– con motivo de la celebración del Día Mundial Contra el Ruido el próximo 29 de abril.

“Los españoles creen que es un problema que se coloca delante de la contaminación del aire; la suciedad en las calles; la falta de parques y jardines, y el olor desagradable”. “El 27% de los españoles también apunta a que el exceso de ruido le produce malestar y estrés. Y uno de cada cinco encuestados manifiesta que sufre pérdida de concentración por culpa de los excesos de contaminación acústica”, según se explica en un comunicado.

La buena noticia, continúan los expertos, es que “la mitad de los españoles contribuye en su casa a reducir la contaminación acústica bajando el volumen de sus aparatos electrónicos”. En la investigación han participado 800 sujetos entre 18 y 65 años.